Tecnología
Nueva patente con sello PUCP: conoce al robot que detecta fallas en tuberías
1. Texto: Daggiana Gómez Roncal 2. Fotos: Concytec
- Una invención PUCP recibió de Indecopi una nueva patente de modelo de utilidad. Aquí te contamos todo sobre el robot que inspecciona tuberías.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) otorgó a la PUCP una nueva patente de modelo de utilidad para el “Robot para inspección de tuberías con reconstrucción tridimensional de imágenes”. La invención fue desarrollada por los investigadores PUCP Mag. Francisco Cuéllar, Mag. Jorge Ramírez y el Ing. Alexander Segovia.
Esta invención responde a la necesidad de revisión interna de tuberías de agua y desagüe en busca de deterioros y fallas, ya que las urbes afrontan graves problemas de envejecimiento de las mismas. A esto hay que añadir que la mayoría de tuberías son subterráneas y el monitoreo frecuente que exigen estándares nacionales se hace imposible. Tampoco existen suficientes herramientas tecnológicas que permitan determinar cuándo las tuberías necesitan mantenimiento o reemplazo.
El Mag. Francisco Cuéllar, investigador del Departamento de Ingeniería, explica que, en nuestro país, Sedapal se encarga de vigilar y dar soporte a la infraestructura de tuberías. Sin embargo, los inventores plantearon desarrollar esta herramienta tecnológica para que exista una flota de estos equipos. Afirma que esto es importante porque adquirir tecnología del extranjero puede ser muy costoso y entrenar a las personas para usarla no es sencillo.
“Detectar fallas como deformaciones, grietas, conexiones ilegales, roturas u objetos dentro de las tuberías evita la pérdida de varios millones de soles cuando se registran fugas de agua que, además, será un recurso escaso en los siguientes años. La constante inspección evita las inundaciones que cada cierto tiempo afectan a algunos distritos. Recordemos que esto trae consigo enfermedades infecciosas en la población”, señala Cuéllar.
Para ello, el equipo cuenta con componentes que permiten registrar imágenes al interior de tuberías. Posteriormente, las reconstruye en un modelado 3D. Con esta impresión, los especialistas pueden obtener un diagnóstico de las tuberías sin tener que romper paredes ni suelos.
¿Cómo hace la inspección de tuberías?
El robot tiene un subsistema de control y otro móvil que le permite, a través de sensores, desplazarse por las tuberías. Los sensores emiten señales que son interpretadas por el subsistema de control y visualización para la reconstrucción tridimensional del interior de las tuberías que el usuario desea revisar.
“La reconstrucción 3D nos permite obtener más información de los defectos, más allá del registro visual. Esta información se digitaliza para luego pasarla a una herramienta en software que permita un diagnóstico inmediato, sin depender de un especialista. Al patentarla, como universidad, podemos transferir esta tecnología a alguna empresa que pueda escalar esta tecnología para comercializarla en el extranjero”, agrega el investigador Cuéllar.
El equipo cumple su misión sin dañarse, debido a que cuenta con una estructura hermética que impide que los componentes electrónicos se dañen con la humedad del ambiente. Además, puede recibir energía de manera externa con un generador eléctrico o de forma interna con baterías.
Beneficios de la invención
- Simplifica el monitoreo de las redes de tubería de agua, sin poner en riesgo a las personas.
- Permite inspeccionar una longitud de hasta 800 metros desde el punto de inserción
del robot. - Transmite video en tiempo real, tanto de la parte delantera como trasera del robot. Esto permite obtener mayor información del entorno y maniobrar con facilidad el equipo.
- Al desplazarse, mide de manera continua el perfil interno de la tubería, permitiendo conocer si existe alguna deformación de las paredes.
Proceso de obtención de una nueva patente
La Oficina de Propiedad Intelectual de la PUCP (OPI) acompañó a los inventores en el proceso de obtención de la patente con asesoría técnica y legal. Una vez más, la Mag. Melisa Guevara, jefa de dicha oficina, agradeció la confianza que los inventores depositan en la OPI.
“Esta nueva patente es un reconocimiento de la calidad de las tecnologías desarrolladas por nuestros investigadores con apoyo institucional. El robot no solamente destaca por ser una tecnología novedosa, con ventaja técnica y aplicación industrial, sino que evidencia, a nivel internacional, nuestras capacidades para ofrecer soluciones tecnológicas a la gran empresa”, precisa Guevara.
Sobre el procedimiento para lograr la patente, la jefa de la OPI comenta: “Se realizó el análisis tecnológico, la elaboración de la solicitud de patente y el levantamiento de las observaciones técnicas del Indecopi durante el procedimiento, lo cual permitió destacar el aporte tecnológico de nuestra invención respecto de, especialmente, patentes europeas preexistentes”.
Apoyo de Concytec
Para la ejecución del proyecto, la PUCP recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.